La Salle Morelia Actividades CulturalesMAY 201808
La Salle Morelia

Reseña de la presentación del libro“El Sistema Penal AcusatorioUn Estudio Particular en Michoacán”

Género: Derecho
Lugar: La Salle Morelia
Horario: -

El día 08 de Mayo del presente año, se llevó a cabo, en la nueva Sala de Juicios Orales, de la Universidad La Salle Morelia la presentación del libro, “El SistemaPenal Acusatorio Un Estudio Particular en Michoacán”, cuyo autor es el Dr.Mario Alberto García Herrera, docente de la Escuela de Derecho.

Estuvieron presentes el Dr. J. Jesús Vázquez Estupiñán, Rector, Arq. Adela Valenzuela Castellón, Directora Académica, Mtra. Virginia Ferreira Reyes, Directora de la Escuela de Derecho, MinisteriosPúblicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, Docentes yAlumnos.

Destacadamente, se contó con la participación y comentarios de la Magistrada  María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, y del Magistrado Víctor Barragán Benítez, de la5ª y 7ª Sala Penal respectivamente del Poder Judicial del Estado de Michoacán. En primer lugar, la magistrada resaltó de la obra la adecuada explicación de los principios constitucionales que rigen al nuevo sistema acusatorio adversarial,además de comentar el hecho del reconocimiento constitucional de los derechos para la víctima y el imputado y, finalizando su participación, habló sobre la transparencia que éste nuevo sistema penal ofrece. Posteriormente el MagistradoBarragán, destacó la obra como un recurso literario casi obligatorio para la educación de alumnos, profesores y operadores jurídicos, debido a la practicidad de la misma para explicar de manera adecuada tanto la reforma constitucional como la conformación y estructura del sistema penal ahora vigente.

Finalmente, el investigador Mario Alberto cerró con su participación en la cual destaco el hecho de que la gran mayoría de los asistentes han sido sus alumnos reconociendo su agradecimiento a la presencia de aquellos a quienes impartió clases, además de ofrecer datos y elementos desde su experiencia en la investigación y trabajo como asesor para el Código Penal en el Congreso del Estado, y en la Dirección General de AsuntosInternos de la Procuraduría General de Justicia, por lo que sin duda el autor de la obra es un conocedor de la materia cuya labor de investigación consistió justamente en un estudio de la reforma en materia procesal penal realizada en el año 2008, cuya implementación en nuestro Estado arrancó el día 09 de mayo de 2016.

La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia