La Salle Morelia Actividades CulturalesSEP 201706

Género: Ceremonia de Investidura
Lugar: La Salle Morelia SUM
Horario: 18:00 hrs

Con la presencia de las autoridades de la Junta de Gobierno y en compañía de la comunidad universitaria fue nombrado el Dr. en Educación J. Jesús Vázquez Estupiñán como nuevo Rector de la Universidad La Salle Morelia, para un periodo de tres años.

El rector fue investido por el Superior Lasallista, quien le impuso la venera que simboliza el mando y el compromiso de guiar a la institución, asegurando su buena marcha.

Jesús Vázquez Estupiñán es oriundo de Irapuato, Guanajuato, tierra purépecha y miembro de una familia de 7 hermanos; artistas, arquitectos, médicos y educadores.

Estudió la preparatoria en la Universidad La Salle de la CDMX y posteriormente la Licenciatura en Administración de Empresas.

Acudió al IPADE para efectuar estudios de Posgrados en Alta Dirección y realizó el Doctorado en Educación cuya tesis fue el diseño de un programa de formación integral para personas con discapacidad, obteniendo Magna Cum Laude.

Durante un año junto con su familia vivió en los Estados Unidos desarrollando un post doctorado en College Station, Texas A&M.

A su regreso fue invitado a colaborar en la rectoría de la Universidad La Salle Morelia en el periodo de 2002 a 2011.

Desempeñó el cargo de Secretario en la Secretaría de los Jóvenes en el Estado de Michoacán y fue titular del Secretariado de Educación del Arzobispado de Morelia.

Recientemente fue director de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle en la ciudad de México, en donde anteriormente ejerció los puestos de Director de Difusión Cultural, Director de Recursos Humanos y Director del Centro de Multimedios.

Ha dirigido diferentes agrupaciones musicales como la Estudiantina de la Universidad La Salle, Grupo Encuentro, Grupo Musicanto y el Coro Monumental, entre otras.

Durante 25 años ha colaborado con personas con discapacidad en la ciudad de México, Morelia y en Estados Unidos, poniendo en práctica la Musicoterapia Interactiva.

Ha sido columnista de algunos medios nacionales y escrito diferentes libros y artículos de investigación que ha presentado en conferencias en distintos países.

El Hno. y Lic. Pedro Álvarez Arenas, Visitador del Distrito Antillas México Sur, pronunció un emotivo mensaje agradeciendo la gestión del Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle durante el periodo 2011-2017, alentando a la comunidad universitaria a mantener vivos los ideales lasallistas y a continuar trabajando en la noble tarea de la educación.

En la mesa del presídium participaron: Hno. y Lic. Pedro Álvarez Arenas, Visitador del Distrito Antillas México Sur; Dr. en Educación J. Jesús Vázquez Estupiñán, Rector entrante; Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle; Hno. y Dr. Manuel Velasco y Arzac, Presidente de la Junta de Consejo de Gobierno de la Universidad La Salle Morelia y Rector de La Salle Benavente; Mtro. Efraín Calderón Amaya, Rector de La Salle Cancún; Mtro. Ángel Elizondo López, Rector de La Salle Cuernavaca; Dra. María de Lourdes Lavaniegos, Rectora de La Salle Pachuca; Hno. Raúl Valadez, Rector de La Salle Nezahualcóyotl; Mtro. Jorge Iturbe Bermejo, Vicerrector de La Salle México; Lic. Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública; Arq. Adela Valenzuela Castellón, Secretaria del Consejo de Gobierno; M.A. José Luis Anguiano Cadenas, Director de Formación y Bienestar Universitario; Dr. Sergio Francisco Barraza Ibarra, Administrador; Lic. Víctor Manuel López Rodríguez, Director de Vinculación y Desarrollo Institucional; Lic. Rogelio Guzmán Rodríguez e Ing. Conrado Magaña Martínez, integrantes del Consejo de Gobierno.

Dieron realce al evento distinguidos invitados: Ing. Manuel Nocetti, Presidente del Grupo GASOMICH; Lic. Elsa Gurrola, Delegada del Instituto Nacional de Migración; Lic. Adela Cruz Béjar, Presidenta de CADNE; Dr. Rogelio Díaz, Presidente de la Fundación Génesis y Lic. Rogelio Cuauhtémoc Díaz, Presidente del Comité Génesis Juvenil.

“Es un honor y convicción el apostar mis mejores esfuerzos y humildes capacidades para formar integralmente a nuestros jóvenes. El diálogo y la cercanía con los estudiantes, docentes, personal de intendencia, choferes, equipo administrativo, padres de familia, autoridades civiles y religiosas, egresados, medios de comunicación y de todos los protagonistas de la escena educativa, nos permitirá establecer puentes y acciones conjuntas en favor de la juventud michoacana”, señaló Vázquez Estupiñán en su discurso, citando finalmente al poeta español León Felipe:

“Voy con la rienda tensa y a veces refrenando el vuelo, porque lo importante no es llegar solo ni pronto sino con todos y a tiempo”.