“LA FUERZA DEL ARTE”

2019-02-08

FacebookTwitterEmail
“LA FUERZA DEL ARTE”

"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma."

GeorgeBernard Shaw

El arte forma parte de nuestras vidas en cualquiera de sus manifestaciones. Su sola presencia nos invita a recorrer otros mundos, a leer otras mentes, a ponernos en situaciones determinadas; indescriptibles a veces.

El arte engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo real o imaginario.

Con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Es un componente de la cultura, que refleja en su concepción los sustratos económicos y sociales; a transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es" (Paul Klee)

Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo. Lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.

Los artistas urbanos juveniles pintan, grafitean y proyectan sus sueños, sus quejas, sus propuestas…las imágenes que componen su historia.

No se trata de rayar paredes sin propósito alguno, estamos frente a una realidad paradójica.

La juventud entonces, tiene que optar hoy, por una nueva propuesta; en donde un pincel, un aerosol, un lápiz, una foto, un video, una obra de danza, teatro o una canción original, sean el pasaporte para impulsar el respeto, la tolerancia, la bondad, la prudencia, la honradez, la paz, la justicia, la lealtad, la amistad, el amor, la humildad, la modestia, la responsabilidad y la solidaridad.

“No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace”.